domingo, 26 de agosto de 2012

BLOQUES 1-4 "Proceso Comunicativo, Lectoescritura, Prototipos Textuales , Léxico y Semántica"

INTRODUCCIÓN
Dentro de este primer parcial se revisaran los siguientes bloques:
BLOQUE I                Práctica el proceso comunicativo.
BLOQUE II               Práctica el proceso de lectura y escritura.
BLOQUE III              Redacta prototipos textuales.
BLOQUE IV              Uso del léxico y la semántica.

¿Alguna Vez te has preguntado que harías si no tuvieras la forma de expresar lo que sientes o piensas? Imagínate que no pudieras hablar, escribir ni emitir ningún gesto para darte a entender. En este primer momento conocerás ampliamente lo que es el proceso comunicativo, los elementos que lo forma y sus principales características.
Los procesos de comprensión de lectura de textos diversos con múltiples registros y de la producción escrita se complementan. En un nivel macro entendemos al mundo en el que vivimos como un gran libro que debemos aprender a leer y el cual espera que dejemos alguna huella de nuestro paso por el. Por ello es muy importante el aprender a leer y escribir bien para darnos a entender y dejar plasmadas evidencias de conocimiento en nuestro paso por el mundo.
Para hablar, escribir, contar, charlar y referir un mensaje, una historia, una definición o una sensación debemos tener la habilidad para utilizar la narración, descripción, la exposición, la argumentación y el dialogo, entre otros prototipos discursivos. En cualquier tipo de texto personal, científico, literario o funcional encontramos mezclados estos esquemas discursivos, pero notamos el predominio de alguno de ellos. La intención lingüística del hablante determinara cada uno de estos esquemas, donde se utilizara la comunicación verbal en tres formas de lenguaje: coloquial, común o cotidiano; denotativo, claro y preciso; literario, connotativo u oscuro. En cualquiera de estos casos, el contenido textual deberá de ser comprensible para el lector, enunciatario  o receptor, lo cual se lograra al utilizar las reglas de adecuación, coherencia y cohesión textual.
Las palabras léxico y semántica pueden parecer muy complejas, sin embargo, son elementos que utilizamos todos los días para comunicarnos. Con el termino léxico nos referimos al vocabulario o conjunto de palabras que se usan en una lengua; y con semántica al significado de las mismas. La riqueza de una lengua radica principalmente en el numero de palabas o vocablos que tiene. El español, la primera lengua en México se caracteriza por tener una gran variedad de palabras para designar a los objetos que nos rodean. Además, según el contexto donde se use cada una podrá varias el significado, lo cual ofrece una amplia gama de posibilidades de expresión. Por ello es importante conocer los tipos de palabras que tiene nuestro idioma, así como las reglas de las grafías y homófonos para expresarte adecuadamente y con una riqueza de términos.

UNIDADES DE COMPETENCIA
v  Utilizaras las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicación al ponerlos en práctica en diversas situaciones que te permitirán expresarte y comunicarte (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los ámbitos personal, familiar, escolar y social.
v  Aplicaras los elementos de la lectoescritura en todas las actividades académicas que realizas en los diferentes contextos en los que te desenvuelves, tras conocer su proceso y utilidad.
v  Practicaras una redacción propia a través de textos modelo, donde puedas utilizar las propiedades y prototipos textuales que te permitan mostrar de manera clara tu postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, etc., de acuerdo con tus necesidades comunicativas.
v  Practicaras las principales reglas del uso de grafías en la redacción de textos modelo, a través de lecturas, ejercicios ortográficos y de redacción, que te permitan expresarte y comunicarte en forma oral o escrita en los diversos ámbitos en los que te desenvuelves.

INSTRUCCIONES
Al elaborar las actividades deberás de incluir el nombre de las actividades para evitar confusiones y elaborar lo que se te están pidiendo en cada inciso. Deberás tomar en cuenta los lineamientos que se indican en la nomenclatura.
Se calificara la calidad de la investigación de cada uno de los temas señalados, si tienes duda contactar a tu asesora.

ACTIVIDADES
1.    El alumno investigara que es un proceso comunicativo, cuales son sus elementos y su intención comunicativa.
2.    Elaborara un mapa conceptual sobre que es el lenguaje y sus 6 funciones, anexando 2 ejemplos de cada una de ellas.
3.    Elaborara una tabla comparativa de las etapas de la lectura (prelectura, lectura, poslectura y contexto) y de la escritura (planeación, redacción, revisión, reescritura y estilo) especificando en que consiste cada una de ellas.
4.    Investigara cada uno de los prototipos textuales (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo y dialógico) y anexara un ejemplo de cada uno de ellos.
5.    Especificara adecuadamente en que consisten cada uno de los siguientes términos: adecuación, coherencia y cohesión.
6.    Investigara las reglas de acentuación: prosódica, ortográfica, enfática y diacrítica.
7.    Investigara las reglas para el uso de las siguientes grafías: b, v, s, c, z, x.
8.    Describirá que son los homófonos y dará 5 ejemplos de: b,v; c,s,z; x

*Les sugiero que una vez investigadas las estructuras de los tiempos pongan en práctica sus conocimientos al elaborar los ejercicios.


FECHA DEL EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL
Pendiente
En las instalaciones del CEMSAD 42 Zináparo
HORARIO: 5:00 pm

FECHA DEL EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL ALUMNOS DE PUREPERO
Pendiente
En las instalaciones del Plantel en el horario que se les indique.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS PARA TODOS LOS ALUMN@S:
Pendiente

DÍAS DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL
Pendiente

NOMENCLATURA PARA NOMBRAR LOS TRABAJOS
Primeras dos letras del primer apellido; seguido de la primera letra del segundo apellido y por último el nombre completo en mayúsculas. Más el nombre de la asignatura correspondiente en minúsculas.
Ejemplo: MIPNALLELI-tallerdelecturayredaccion1
Características que debe de tener el documento de Word:
Ô Portada
Ô Introducción
Ô Índice
Ô Desarrollo (Actividades)
Ô Conclusiones
Ô Bibliografía
Ô Títulos: Arial 14 y negrita
Ô Texto: Arial 12
Ô Justificado
Ô Interlineado: Sencillo
Ô Color de fuente: Negro

CUANTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN
·         Entrega de actividades                                         50%
·         Examen                                                                   20%
·         Puntualidad en la entrega de actividades          10%
·         Participación en el blog                                        10%
·         Asistencia                                                               10%

Puedes encontrar información en el libro electrónico del Cobach de Sonora http://www.cobachsonora.edu.mx/


NOTA: Todas las actividades serán enviadas en un mismo documento de Word con la nomenclatura correspondiente al correo cemsad42lenguajeycomunicacion@gmail.com, así mismo deberás de  contar con un portafolio de evidencias de la asignatura que tú tendrás en tu USB o en tu computadora.


LES RECUERDO LA PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS


“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
(Aristóteles 384 AC-322 AC, Filósofo Griego)


“Recuerda que también debes de hacer un comentario es este blog contestando a la pregunta que aparece”


¿Qué importancia tienen los procesos comunicativos en nuestra convivencia diaria y como se relacionan con la escritura y la lectura? (comentario en el blog)

29 comentarios:

  1. Hola maestra Nalleli!! Gracias por compartir este blog con nosotros, los maestros y alumnos de Purépero, creo que los procesos comunicativos son indispensables para tener una buena calidad de vida, ya que vivimos en sociedad y compartimos espacios y recursos con miles de personas que tienen diferentes ideas y costumbres a las nuestras y con quienes debemos comunicarnos lo mejor posible, para asi hacerles saber lo que pensamos e intentar comprender lo que otros piensan sobre el mismo tema, para que de este modo exista respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina!!! Espero que le haya sido de mucha ayuda el "Blog" ya que fue elaborado con única finalidad de facilitar los conocimientos de los alumnos a distancia, cualquier duda comuniquese conmigo. Lindo fin de semana!!!

      Eliminar
  2. Pues antes que nada les doy las grasias por hacer esto posible por darnos la oportunidad de terminar nuestros estudios y seguir adelante el material que nos dan de opollo estabien es una forma de como saber expresarno y como comunicarnos con los demas espero y no tengan un poco de pasiensia en el trancurso de el ciclo porque la verdad es algo nuevo para mi espesial mente,les agradesco y felicito por todo el esfureso de su parte gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel!!! La oportunidad de ser mejor en la vida siempre se van a presentar solo hay que tomar el riesgo y llevar lo a su fin. Las tecnologías de la información van en aumento y claro que les tendremos paciencia no se queden con la duda. El esfuerzo es de ambas partes. Linda noche!!

      Eliminar
  3. Hola muchas gracias por su apoyo es un poco difícil para mi usar este medio de comunicación, pero voy a poner todo de mi parte para lograr este reto que me he propuesto, mi deseo de superación me ayudara,y lo lograre , aunque al principio vaya lento, encontrare en camino para tomar el correcto, gracias por apoyarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!!! Buenas noches no hay nada que agradecer saben que aquí estamos para apoyarlos y ayudarles en sus dudas. Lo principal es estar seguro de que se quiere alcanzar una meta y tu te lo has propuesto y se que lo lograras.

      Eliminar
  4. para mi como alumna es un conocimiento muy interesante el que voy a adquirir dia a dia

    ResponderEliminar
  5. hola maestra nalleli espero se encuentre bien gozando de dicha y felizidad en compania de sus seres queridos yo francisco cerda quiero darles las gracias por hacer posible que llegara cemsad a purepero y asi poder seguir con nuestros estudios que dejamos hace mucho tiempo por causas y cosas de la vida pero que ahora se nos precenta esta oportunidad y estamos echandole muchas ganas esperamos no defraudarlos y no me despido con un asta luego sino asta pronto

    ResponderEliminar
  6. Saludos , debido al trabajo es un poco difícil tener acceso a este medio pero aquí estoy en pie de lucha.

    ResponderEliminar
  7. SIN DUDA ALGUNA ES DE GRAN IMPORTANCIA EL SABER CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE SE DEBE DE SEGUIR TANTO EN LA ESCRITURA COMO EN LA REDACCION DE UN TEXTO PUES DE ELLO DEPENDE LA MEJOR COMPRENSION DE LO QUE SE QUIERE DAR A CONOCER Y SOBRE TODO SABERLO EXPRESAR CORRECTAMENTE A TRAVES DE UN TEXTO ASI COMO DEL BUEN USO E INTENCION DEL LENGUAJE APLICADO. Y ESTE APRENDIZAJE QUE HOY ESTAMOS ADQUIRIEDON ES UNA VALIOSA HERRAMIENTA PARA MEJORAR EN LO LABORAL Y EN LO PERSONAL.

    ResponderEliminar
  8. Hola al pareder mi comentario no fue publicado haci que espero que este si lo sea. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. pues es una materia en la que es muy interesante y hay mucho de que aprender

    ResponderEliminar
  10. Maestra Nallelí, gusto en conocerla auque sea por fotografía gracias por su blog., es muy interesnte se que aprenderemos mucho, también es de gran importancia esta materia pues a diario estamos en constante comunicación en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la calle y donde quiera, es indispensable hacer uso correcto de los dones que Dios nos ha regalado. Gracias por todo lo que nos comparten.Saludos de Rosalia Nárez Maciel.

    ResponderEliminar
  11. Es bueno poder comunicarnos pues nos ayuda a expresar nuestros sentimientos e inquietudes creo que esta materia nos ayudara muchísimo a hacerlo de la mejor manera.SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. es muy importante el proceso comunicativo ya que a dario lo utilizamos con las personas que nos rodean y si no nos expresamos de la manera correcta los demas no entenderan lo que les queremos decir.
    siempre estamos en contacto con los medios escritos ya sea periodicos revistas o hasta en internet y si el emisor expresa sus ideas de manera correcta nosotros los lectores podemos captar el mensaje. al igual cuando nosotros escribimos algun texto debemos dejar claro el mensaje que queremos que entienda el receptor.

    ResponderEliminar
  13. Esta materia resulta una herramienta muy útil para que tengamos una buena comunucacion, tanto oral como escrita, espero aprender mucho de ella. Por favor, tenganos paciencia.

    ResponderEliminar
  14. hola maestra nalleli mucho gusto echandole muchas ganas y esperando aprender mucho sobre esta materia

    ResponderEliminar
  15. HOLA MAESTRA! ME HA RESULTADO DE GRAN AYUDA LO QUE HEMOS VISTO EN ESTOS BLOQUES DE TALLER DE LECTURA, YA QUE HE APRENDIDO SOBRE LA MANERA DE LEER Y DE ESCRIBIR CORRECTAMENTE.

    ResponderEliminar
  16. Es de suma importancia ya que lo utilizamos a diario y a cada momento, el proceso comunicativo es importante y se relaciona con la lectura y escritura para tener un buen entendimiento a la hora de expresarnos, para hacerlo de una manera adecuada.

    ResponderEliminar
  17. Creo que esta materia es my importante por que nos enseña a escribir correctamente las palabras y nos enseña que hay palabras que peden sonar iguales pero se ignifican algo muy diferente..

    ResponderEliminar
  18. Hola maestra espero se encuentre bien y de buenas, en estas semanas que he estado asistiendo a la prepa, se me ha hecho pesado, pero a la vez me siento mejor, porque no me queda tiempo libre para nada y sin duda he aprendido mucho. SALUDOS

    ResponderEliminar
  19. Creo que esta materia es muy importante ya que nos ayuda a expresarnos de una mejor manera con nuestros semejantes, y es clave ya que tambien aprenderemos a leer efectivamente.

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy importante esta materia ya que aprenderé a expresarme de una mejor manera y a leer efectivamente.

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante esta materia ya que aprenderé a expresarme mejor.

    ResponderEliminar
  22. Buenos tardes maestra espero que se encuentre bien, estamos esperando las nuevas actividades para para poder hacerlo con calma y poderle prestar mas tiempo a la materia ya que es muy interesante

    ResponderEliminar
  23. Hola maestra gracias por las actividades que nos mando por que me han servido mucho y he comprendido mas la lectura que uno tiene que decir las palabras indicadas para cada ocacion y así nos podemos entender mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola maestra Nayeli es mi primer vez que comento en el bloc ya que entre un poco después de que iniciaron las clases, ya que se presento la oportunidad de terminar la preparatoria se agradece.
    Gracias por las actividades que mando por el bloc la lectura es muy buena para expresarme mejor y saber como escribir mejor sin faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  25. Hola maestra. Pues vera a mi se me dificulta un poco el saber expresarme y creo que esta clase me va a ayudar a superar este pequeño problema

    ResponderEliminar
  26. Hola maestra. al paracer esto esta algo cansado y trabajoso pero a pesar de eso tratare de hacer lo mejor que se pueda mi trabajo saludos maestra la kiero mucho :)

    ResponderEliminar