sábado, 17 de noviembre de 2012

BLOQUE S VIII-X "Redacta Textos Expositivos"

INTRODUCCIÓN
Los textos expositivos tienen como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predominen las funciones apelativa, referencial y metalingüística. Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS: Textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exige un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, exámenes, etc)
ESPECIALIZADOS: Textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes. Leyes, artículos de investigación científica, etc)
En los textos expositivos tendrás las oportunidad de leer y comprender mejor los textos que abordan temas de diversas áreas del conocimiento, así como aquellos que te brindan información sobre temas de interés social, con el fin de apoyarte en la elaboración de tus trabajos escolares y desarrollar tus habilidades para continuar con tu formación académica.
La variedad de los textos expositivos es rica. Textos históricos como la monografía y la biografía; textos periodísticos como la noticia, la crónica, el reportaje, y la entrevista; así como textos escolares, tienen determinadas características que los distinguen. Los reportes de investigación, por otro lado, presentan diversas etapas o pasos necesarios para su adecuada elaboración, los cuales debes reconocer para presentar tus trabajos de manera correcta.
Como has revisado hasta ahora, el aprendizaje del lenguaje escrito requiere de la práctica constante de la escritura de los diversos tipos de textos que ya revisaste, implica el dominio del léxico y la semántica, entre otros aspectos.
Dentro de este primer parcial se revisaran los siguientes bloques:
BLOQUE VIII           Redacta textos expositivos.
BLOQUE IX             Clasifica textos expositivos.
BLOQUE X              Uso del léxico y semántica.

UNIDADES DE COMPETENCIA
v  Redactaras textos expositivos, empleando las funciones del lenguaje correspondientes para establecer una comunicación informativa que refleje tu vida cotidiana.
v  Practicaras la redacción de diferentes tipos de textos expositivos para reproducir ideas o conceptos que te permitan expresarte y comunicarte de forma clara en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.
v  Utilizaras diversas palabras de grupos semánticos diferentes (sinónimos, antónimos, homógrafos, homónimo, parónimos y palabras polisémicas) al redactar textos y comunicar de forma oral tus ideas, opiniones o argumentos con claridad, coherencia y significado.

INSTRUCCIONES
Al elaborar las actividades deberás de incluir el nombre de las actividades para evitar confusiones y elaborar lo que se te están pidiendo en cada inciso. Deberás tomar en cuenta los lineamientos que se indican en la nomenclatura.

ACTIVIDADES
1.- Investigara que son los textos expositivos y elaborara una síntesis cubriendo sus características.
2.- Elaborara un cuadro comparativo de las siguientes funciones del lenguaje: apelativa, referencial y metalingüística incluyendo 3 ejemplos de cada una de ellas.
3.- Elaborara un reporte de lectura de la estructura externa e interna de los textos expositivos incluyendo los siguientes elementos:
Ø  Externas
§  Formato variable
§  Introducción
§  Desarrollo
§  Conclusión
§  Bibliohemerografía
§  Índice
§  Notas de pie de pagina
§  Esquemas o ilustraciones
Ø  Internas
§  Lenguaje denotativo
§  Tecnicismos
§  Neologismos
§  Arcaísmos
§  Prefijos y sufijos griegos (agregar ejemplos)
§  Prefijos y sufijos latinos (agregar ejemplos)
4.- Investigara la clasificación de los textos expositivos y elaborara una matriz de información conteniendo los siguientes temas y subtemas:
Ø  Textos históricos
§  Monografía
§  Biografía
Ø  Textos periodísticos
§  Noticia
§  Crónica
§  Reportaje
§  Entrevista
Ø  Textos escolares
§  Reporte de investigación (cada una de sus etapas)
ü  planeación
ü  uso de instrumentos de investigación
ü  organización en esquemas
ü  exposición escrita y oral con recurso
5.- Investigara los siguientes temas y agregara 5 ejemplos de cada uno de ellos.
Ø  Homónimos
Ø  Homógrafos
Ø  Homófonos
Ø  Parónimos
Ø  Polisemia
Ø  Antónimos
Ø  Sinónimos


FECHA DE ENTREGA DE AVANCES
03 de DICIEMBRE del 2012

FECHA DEL EXAMEN DEL TERCER PARCIAL
11 de DICIEMBRE del 2012
En las instalaciones del CEMSAD 42 Zináparo
HORARIO: 5:00 pm

FECHA DEL EXAMEN DEL TERCER PARCIAL ALUMNOS DE PUREPERO
08 de DICIEMBRE del 2012
En las instalaciones del Plantel en el horario que la asesora Paulina Mojica les indique.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS PARA TODOS LOS ALUMN@S:
11 de DICIEMBRE del 2012

DÍAS DE RECUPERACIÓN DEL TERCER PARCIAL
19 de Diciembre del 2012

NOMENCLATURA PARA NOMBRAR LOS TRABAJOS
Nombre y apellidos+semestre+bloque correspondiente
Ejem: claudia_torres_perez_semestre1_bloque8-10_tallerdelectura1
Características que debe de tener el documento de Word:
Ô Portada
Ô Introducción
Ô Desarrollo (Actividades)
Ô Conclusiones
Ô Bibliografía
Ô Títulos: Arial 14
Ô Texto: Arial 12
Ô Justificado
Ô Interlineado: Sencillo

CUANTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN
·         Avances y entrega de actividades                       50%
·         Examen                                                                   30%
·         Asistencia a asesoría                                           10%
·         Participación en el blog                                        10%

Puedes encontrar información en el libro electrónico del Cobach de Sonora http://www.cobachsonora.edu.mx/


NOTA: Todas las actividades serán enviadas en un mismo documento de Word con la nomenclatura correspondiente al correo cemsad42lenguajeycomunicacion@gmail.com, así mismo deberás de  contar con un portafolio de evidencias de la asignatura que tú tendrás en tu USB o en tu computadora.

“Recuerda que también debes de hacer un comentario es este blog contestando a la pregunta que aparece”

LES RECUERDO LA PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS


*En caso de alguna duda contactar a tu asesora.


“El único impedimento para realizar esta actividad eres TU MISMO”


Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuando todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad.
(Friedrich Nietzsche 1844-1900 Filósofo Alemán)


¿Cómo aplicaras los conocimientos obtenidos en Taller de Lectura y Redacción I en tu vida personal? (comentario en el blog)