viernes, 28 de septiembre de 2012

BLOQUES V-VII "Redacta Textos Personales"


INTRODUCCIÓN
Seguramente alguna vez has tenido la necesidad de escribir cuando tu estado de ánimo lo requiere, recordar una experiencia, escribir una carta a un amigo o dejar un recado antes de salir; tal vez hasta lleves un diario. Bien, pues son algunos de los textos que practicaras, te servirán para expresar tus experiencias, recuerdos o ideas. Los apuntes que tomas en tu clase también forman parte de este tipo de textos, ya que en ellos plasmas tu visión sobre los temas que estudias en la escuela.
Los textos personales juegan un importante papel en la comunicación cotidiana. Tienen gran relevancia en las relaciones interpersonales, en ámbitos como el escolar, el familiar, el laboral, el cultural, etc. Ya sabes cuales son las características de los textos personales, pero ha llegado el momento de que los conozcas. Identificaremos diferentes textos personales, los cuales se clasifican en tres grandes grupo:
Ø  Históricos o históricos-testimoniales, que incluyen autobiografías, diarios, memorias y cuadernos de viaje.
Ø  Textos familiares, que agrupan anécdotas, cartas y mensajes electrónicos.
Ø  Textos escolares, que son agendas, bitácoras, apuntes de clase y cuadernos de trabajo.
El empleo correcto de los signos de puntuación es necesario en la redacción de textos que sean comprensibles y no den lugar a confusión o a dudas, de ahí su importancia. Por otro lado, la distinción de los significados de diversos homófonos con g, j y h también tiene especial relevancia en la elaboración de textos claros, concisos y coherentes.

Dentro de este segundo parcial se revisaran los siguientes bloques:
BLOQUE V              Redacta textos personales.
BLOQUE VI             Clasifica textos personales.
BLOQUE VII            Uso del léxico y semántica.


UNIDADES DE COMPETENCIA
v  Utilizara la función emotiva y la función apelativa en la redacción de textos personales, que expresen connotativamente tu contexto cotidiano.
v  Empleara la clasificación de los textos personales como parte fundamental para emitir e interpretar mensajes de manera asertiva en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.
v  Aplicara las reglas de los signos de puntuación en la redacción y lectura de diversos tipos de textos, empleando textos relacionados con su vida personal, familiar, escolar, cultural y social.


INSTRUCCIONES
Al elaborar las actividades deberás de incluir el nombre de las actividades para evitar confusiones y elaborar lo que se te están pidiendo en cada inciso. Deberás tomar en cuenta los lineamientos que se indican en la nomenclatura.


ACTIVIDADES
1.- Investigara las características internas y externas de los textos personales y elaborara un cuadro comparativo.
2.- Elaborara las definiciones y 5 ejemplos de cada una de las funciones emotiva y apelativa, con el fin de fortalecer su comprensión
3.- Distinguirá las funciones del lenguaje, emotiva y apelativa en un texto personal marcándola y señalándolas en un prototipo textual.
4.- Investigara que son los textos históricos e identificara sus géneros. Así mismo los investigara y agregara un ejemplo de cada uno de ellos.
Ø  Autobiografía
Ø  Diario
Ø  Memoria
Ø  Cuaderno de viaje
5.- Investigara que son los textos familiares y especificara sus géneros y agregara un ejemplo de cada uno de ellos.
Ø  Carta
Ø  Anécdota
Ø  Mensaje electrónico (e-mail)
6.- Investigara que son los textos escolares y los identificara describiéndolos y agregando un ejemplo de cada uno.
Ø  Agenda
Ø  Cronograma
Ø  Bitácora
Ø  Apuntes de clase
Ø  Cuaderno de trabajo
7.- Elabora un reporte de lectura de que son los signos de puntuación, sus reglas y especificara cada uno de ellos anexando 5 ejemplos de cada uno.
Ø  Coma (,)
Ø  Punto y coma (;)
Ø  Punto y a parte (.)
Ø  Puntos suspensivos (…)
Ø  Dos puntos (:)
Ø  Punto final (.)
8.-  Investigara las reglas para el uso de las grafías j, g y h agregando ejemplos.
9.- Investigara que son los homófonos y agregara ejemplos de los mismos con  (j, g, h)


FECHA DE ENTREGA DE AVANCES
12 de OCTUBRE del 2012

FECHA DEL EXAMEN DEL SEGUNDO PARCIAL
05 de NOVIEMBRE del 2012
En las instalaciones del CEMSAD 42 Zináparo
HORARIO: 4:00 pm

FECHA DEL EXAMEN DEL SEGUNDO PARCIAL ALUMNOS DE PUREPERO
10 de NOVIEMBRE del 2012
En las instalaciones del Plantel en el horario que la asesora Paulina Mojica les indique.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS PARA TODOS LOS ALUMN@S:
09 de NOVIEMBRE del 2012

DÍAS DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL
12 y 13 de Noviembre del 2012

NOMENCLATURA PARA NOMBRAR LOS TRABAJOS
Nombre y apellidos+semestre+bloque correspondiente
Ejem: claudia_torres_perrez_semestre1_bloque5-7_tallerdelectura1
Características que debe de tener el documento de Word:
Ô Portada
Ô Introducción
Ô Desarrollo (Actividades)
Ô Conclusiones
Ô Bibliografía
Ô Títulos: Arial 14
Ô Texto: Arial 12
Ô Justificado
Ô Interlineado: Sencillo


CUANTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN
·         Avances y entrega de actividades                       50%
·         Examen                                                                   30%
·         Asistencia a asesoría                                            10%
·         Participación en el blog                                         10%

Puedes encontrar información en el libro electrónico del Cobach de Sonora http://www.cobachsonora.edu.mx/


NOTA: Todas las actividades serán enviadas en un mismo documento de Word con la nomenclatura correspondiente al correo cemsad42lenguajeycomunicacion@gmail.com, así mismo deberás de  contar con un portafolio de evidencias de la asignatura que tú tendrás en tu USB o en tu computadora.

“Recuerda que también debes de hacer un comentario es este blog contestando a la pregunta que aparece”

LES RECUERDO LA PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS


*En caso de alguna duda contactar a tu asesora.


“El único impedimento para realizar esta actividad eres TU MISMO”


Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
(Johann Kaspar Lavater 1741-1801 filosofo, poeta y teólogo Suizo)


¿Qué opinas sobre la importancia del conocimientos de los textos personales y como lo aplicarías a tu vida profesional, personal o social? (comentario en el blog)