INTRODUCCIÓN
Seguramente alguna vez has tenido la
necesidad de escribir cuando tu estado de ánimo lo requiere, recordar una experiencia,
escribir una carta a un amigo o dejar un recado antes de salir; tal vez hasta
lleves un diario. Bien, pues son algunos de los textos que practicaras, te servirán
para expresar tus experiencias, recuerdos o ideas. Los apuntes que tomas en tu
clase también forman parte de este tipo de textos, ya que en ellos plasmas tu visión
sobre los temas que estudias en la escuela.
Los textos personales juegan un importante
papel en la comunicación cotidiana. Tienen gran relevancia en las relaciones
interpersonales, en ámbitos como el escolar, el familiar, el laboral, el
cultural, etc. Ya sabes cuales son las características de los textos
personales, pero ha llegado el momento de que los conozcas. Identificaremos
diferentes textos personales, los cuales se clasifican en tres grandes grupo:
Ø
Históricos
o históricos-testimoniales, que incluyen autobiografías, diarios, memorias y
cuadernos de viaje.
Ø
Textos
familiares, que agrupan anécdotas, cartas y mensajes electrónicos.
Ø
Textos
escolares, que son agendas, bitácoras, apuntes de clase y cuadernos de trabajo.
El empleo correcto de los signos de puntuación
es necesario en la redacción de textos que sean comprensibles y no den lugar a confusión
o a dudas, de ahí su importancia. Por otro lado, la distinción de los
significados de diversos homófonos con g, j y h también tiene especial
relevancia en la elaboración de textos claros, concisos y coherentes.
Dentro de este segundo parcial se revisaran los siguientes bloques:
BLOQUE V Redacta textos personales.
BLOQUE VI Clasifica textos personales.
BLOQUE VII Uso del léxico y semántica.
UNIDADES
DE COMPETENCIA
v
Utilizara
la función emotiva y la función apelativa en la redacción de textos personales,
que expresen connotativamente tu contexto cotidiano.
v
Empleara
la clasificación de los textos personales como parte fundamental para emitir e
interpretar mensajes de manera asertiva en los ámbitos personal, familiar,
escolar, social y cultural.
v
Aplicara
las reglas de los signos de puntuación en la redacción y lectura de diversos
tipos de textos, empleando textos relacionados con su vida personal, familiar,
escolar, cultural y social.
INSTRUCCIONES
Al elaborar las actividades deberás de
incluir el nombre de las actividades para evitar confusiones y elaborar lo que
se te están pidiendo en cada inciso. Deberás tomar en cuenta los lineamientos
que se indican en la nomenclatura.
ACTIVIDADES
1.- Investigara las características internas
y externas de los textos personales y elaborara un cuadro comparativo.
2.- Elaborara las definiciones y 5 ejemplos
de cada una de las funciones emotiva y apelativa, con el fin de fortalecer su comprensión
3.- Distinguirá las funciones del lenguaje,
emotiva y apelativa en un texto personal marcándola y señalándolas en un
prototipo textual.
4.- Investigara que son los textos históricos
e identificara sus géneros. Así mismo los investigara y agregara un ejemplo de
cada uno de ellos.
Ø
Autobiografía
Ø
Diario
Ø
Memoria
Ø
Cuaderno
de viaje
5.- Investigara que son los textos familiares
y especificara sus géneros y agregara un ejemplo de cada uno de ellos.
Ø
Carta
Ø
Anécdota
Ø
Mensaje
electrónico (e-mail)
6.- Investigara que son los textos escolares
y los identificara describiéndolos y agregando un ejemplo de cada uno.
Ø
Agenda
Ø
Cronograma
Ø
Bitácora
Ø
Apuntes
de clase
Ø
Cuaderno
de trabajo
7.- Elabora un reporte de lectura de que son los
signos de puntuación, sus reglas y especificara cada uno de ellos anexando 5
ejemplos de cada uno.
Ø
Coma
(,)
Ø
Punto
y coma (;)
Ø
Punto
y a parte (.)
Ø
Puntos
suspensivos (…)
Ø
Dos
puntos (:)
Ø
Punto
final (.)
8.-
Investigara las reglas para el uso de las grafías j, g y h agregando
ejemplos.
9.- Investigara que son los homófonos y
agregara ejemplos de los mismos con (j, g,
h)
FECHA
DE ENTREGA DE AVANCES
12 de OCTUBRE
del 2012
FECHA
DEL EXAMEN DEL SEGUNDO PARCIAL
05 de NOVIEMBRE
del 2012
En las instalaciones del CEMSAD 42 Zináparo
HORARIO: 4:00 pm
FECHA
DEL EXAMEN DEL SEGUNDO PARCIAL ALUMNOS DE PUREPERO
10 de NOVIEMBRE
del 2012
En las instalaciones del Plantel en el
horario que la asesora Paulina Mojica les indique.
FECHA
LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS PARA TODOS LOS ALUMN@S:
09 de NOVIEMBRE
del 2012
DÍAS DE
RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL
12 y 13 de Noviembre del 2012
NOMENCLATURA
PARA NOMBRAR LOS TRABAJOS
Nombre y apellidos+semestre+bloque
correspondiente
Ejem: claudia_torres_perrez_semestre1_bloque5-7_tallerdelectura1
Características
que debe de tener el documento de Word:
Ô Portada
Ô Introducción
Ô Desarrollo
(Actividades)
Ô Conclusiones
Ô Bibliografía
Ô Títulos: Arial 14
Ô Texto: Arial 12
Ô Justificado
Ô Interlineado: Sencillo
CUANTIFICACIONES
PARA LA EVALUACIÓN
·
Avances
y entrega de actividades 50%
·
Examen 30%
·
Asistencia
a asesoría 10%
·
Participación
en el blog 10%
Puedes encontrar información en el libro
electrónico del Cobach de Sonora http://www.cobachsonora.edu.mx/
NOTA: Todas las
actividades serán enviadas en un mismo documento de Word con la nomenclatura
correspondiente al correo cemsad42lenguajeycomunicacion@gmail.com, así mismo deberás
de contar con un portafolio de
evidencias de la asignatura que tú tendrás en tu USB o en tu computadora.
“Recuerda que también debes de hacer un
comentario es este blog contestando a la pregunta que aparece”
LES RECUERDO LA PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA
ENTREGA DE LOS TRABAJOS
*En caso de alguna duda contactar a tu
asesora.
“El único impedimento para realizar esta actividad eres
TU MISMO”
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar
razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar
cuando no tengas nada que decir.
(Johann Kaspar Lavater 1741-1801 filosofo, poeta y teólogo
Suizo)
¿Qué opinas sobre la importancia del
conocimientos de los textos personales y como lo aplicarías a tu vida
profesional, personal o social? (comentario
en el blog)