domingo, 26 de agosto de 2012

BLOQUES 1-4 "Proceso Comunicativo, Lectoescritura, Prototipos Textuales , Léxico y Semántica"

INTRODUCCIÓN
Dentro de este primer parcial se revisaran los siguientes bloques:
BLOQUE I                Práctica el proceso comunicativo.
BLOQUE II               Práctica el proceso de lectura y escritura.
BLOQUE III              Redacta prototipos textuales.
BLOQUE IV              Uso del léxico y la semántica.

¿Alguna Vez te has preguntado que harías si no tuvieras la forma de expresar lo que sientes o piensas? Imagínate que no pudieras hablar, escribir ni emitir ningún gesto para darte a entender. En este primer momento conocerás ampliamente lo que es el proceso comunicativo, los elementos que lo forma y sus principales características.
Los procesos de comprensión de lectura de textos diversos con múltiples registros y de la producción escrita se complementan. En un nivel macro entendemos al mundo en el que vivimos como un gran libro que debemos aprender a leer y el cual espera que dejemos alguna huella de nuestro paso por el. Por ello es muy importante el aprender a leer y escribir bien para darnos a entender y dejar plasmadas evidencias de conocimiento en nuestro paso por el mundo.
Para hablar, escribir, contar, charlar y referir un mensaje, una historia, una definición o una sensación debemos tener la habilidad para utilizar la narración, descripción, la exposición, la argumentación y el dialogo, entre otros prototipos discursivos. En cualquier tipo de texto personal, científico, literario o funcional encontramos mezclados estos esquemas discursivos, pero notamos el predominio de alguno de ellos. La intención lingüística del hablante determinara cada uno de estos esquemas, donde se utilizara la comunicación verbal en tres formas de lenguaje: coloquial, común o cotidiano; denotativo, claro y preciso; literario, connotativo u oscuro. En cualquiera de estos casos, el contenido textual deberá de ser comprensible para el lector, enunciatario  o receptor, lo cual se lograra al utilizar las reglas de adecuación, coherencia y cohesión textual.
Las palabras léxico y semántica pueden parecer muy complejas, sin embargo, son elementos que utilizamos todos los días para comunicarnos. Con el termino léxico nos referimos al vocabulario o conjunto de palabras que se usan en una lengua; y con semántica al significado de las mismas. La riqueza de una lengua radica principalmente en el numero de palabas o vocablos que tiene. El español, la primera lengua en México se caracteriza por tener una gran variedad de palabras para designar a los objetos que nos rodean. Además, según el contexto donde se use cada una podrá varias el significado, lo cual ofrece una amplia gama de posibilidades de expresión. Por ello es importante conocer los tipos de palabras que tiene nuestro idioma, así como las reglas de las grafías y homófonos para expresarte adecuadamente y con una riqueza de términos.

UNIDADES DE COMPETENCIA
v  Utilizaras las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicación al ponerlos en práctica en diversas situaciones que te permitirán expresarte y comunicarte (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los ámbitos personal, familiar, escolar y social.
v  Aplicaras los elementos de la lectoescritura en todas las actividades académicas que realizas en los diferentes contextos en los que te desenvuelves, tras conocer su proceso y utilidad.
v  Practicaras una redacción propia a través de textos modelo, donde puedas utilizar las propiedades y prototipos textuales que te permitan mostrar de manera clara tu postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, etc., de acuerdo con tus necesidades comunicativas.
v  Practicaras las principales reglas del uso de grafías en la redacción de textos modelo, a través de lecturas, ejercicios ortográficos y de redacción, que te permitan expresarte y comunicarte en forma oral o escrita en los diversos ámbitos en los que te desenvuelves.

INSTRUCCIONES
Al elaborar las actividades deberás de incluir el nombre de las actividades para evitar confusiones y elaborar lo que se te están pidiendo en cada inciso. Deberás tomar en cuenta los lineamientos que se indican en la nomenclatura.
Se calificara la calidad de la investigación de cada uno de los temas señalados, si tienes duda contactar a tu asesora.

ACTIVIDADES
1.    El alumno investigara que es un proceso comunicativo, cuales son sus elementos y su intención comunicativa.
2.    Elaborara un mapa conceptual sobre que es el lenguaje y sus 6 funciones, anexando 2 ejemplos de cada una de ellas.
3.    Elaborara una tabla comparativa de las etapas de la lectura (prelectura, lectura, poslectura y contexto) y de la escritura (planeación, redacción, revisión, reescritura y estilo) especificando en que consiste cada una de ellas.
4.    Investigara cada uno de los prototipos textuales (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo y dialógico) y anexara un ejemplo de cada uno de ellos.
5.    Especificara adecuadamente en que consisten cada uno de los siguientes términos: adecuación, coherencia y cohesión.
6.    Investigara las reglas de acentuación: prosódica, ortográfica, enfática y diacrítica.
7.    Investigara las reglas para el uso de las siguientes grafías: b, v, s, c, z, x.
8.    Describirá que son los homófonos y dará 5 ejemplos de: b,v; c,s,z; x

*Les sugiero que una vez investigadas las estructuras de los tiempos pongan en práctica sus conocimientos al elaborar los ejercicios.


FECHA DEL EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL
Pendiente
En las instalaciones del CEMSAD 42 Zináparo
HORARIO: 5:00 pm

FECHA DEL EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL ALUMNOS DE PUREPERO
Pendiente
En las instalaciones del Plantel en el horario que se les indique.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS PARA TODOS LOS ALUMN@S:
Pendiente

DÍAS DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL
Pendiente

NOMENCLATURA PARA NOMBRAR LOS TRABAJOS
Primeras dos letras del primer apellido; seguido de la primera letra del segundo apellido y por último el nombre completo en mayúsculas. Más el nombre de la asignatura correspondiente en minúsculas.
Ejemplo: MIPNALLELI-tallerdelecturayredaccion1
Características que debe de tener el documento de Word:
Ô Portada
Ô Introducción
Ô Índice
Ô Desarrollo (Actividades)
Ô Conclusiones
Ô Bibliografía
Ô Títulos: Arial 14 y negrita
Ô Texto: Arial 12
Ô Justificado
Ô Interlineado: Sencillo
Ô Color de fuente: Negro

CUANTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN
·         Entrega de actividades                                         50%
·         Examen                                                                   20%
·         Puntualidad en la entrega de actividades          10%
·         Participación en el blog                                        10%
·         Asistencia                                                               10%

Puedes encontrar información en el libro electrónico del Cobach de Sonora http://www.cobachsonora.edu.mx/


NOTA: Todas las actividades serán enviadas en un mismo documento de Word con la nomenclatura correspondiente al correo cemsad42lenguajeycomunicacion@gmail.com, así mismo deberás de  contar con un portafolio de evidencias de la asignatura que tú tendrás en tu USB o en tu computadora.


LES RECUERDO LA PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS


“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
(Aristóteles 384 AC-322 AC, Filósofo Griego)


“Recuerda que también debes de hacer un comentario es este blog contestando a la pregunta que aparece”


¿Qué importancia tienen los procesos comunicativos en nuestra convivencia diaria y como se relacionan con la escritura y la lectura? (comentario en el blog)

sábado, 25 de agosto de 2012

BIENVENIDA



Bienvenid@s a este nuevo inicio de semestre, la constancia y la dedicación son elementos fundamentales en nuestra preparación. Los conocimientos son abundantes y el tiempo corto así que a trabajar se ha dicho.