INTRODUCCIÓN
Dentro de este primer parcial se revisaran
los siguientes bloques:
BLOQUE
I Práctica el proceso
comunicativo.
BLOQUE
II Práctica el proceso de lectura y
escritura.
BLOQUE
III Redacta prototipos textuales.
BLOQUE
IV Uso
del léxico y la semántica.
¿Alguna Vez te has preguntado que harías si
no tuvieras la forma de expresar lo que sientes o piensas? Imagínate que no
pudieras hablar, escribir ni emitir ningún gesto para darte a entender. En este
primer momento conocerás ampliamente lo que es el proceso comunicativo, los
elementos que lo forma y sus principales características.
Los procesos de comprensión de lectura de
textos diversos con múltiples registros y de la producción escrita se
complementan. En un nivel macro entendemos al mundo en el que vivimos como un
gran libro que debemos aprender a leer y el cual espera que dejemos alguna
huella de nuestro paso por el. Por ello es muy importante el aprender a leer y
escribir bien para darnos a entender y dejar plasmadas evidencias de conocimiento
en nuestro paso por el mundo.
Para hablar, escribir, contar, charlar y
referir un mensaje, una historia, una definición o una sensación debemos tener
la habilidad para utilizar la narración, descripción, la exposición, la
argumentación y el dialogo, entre otros prototipos discursivos. En cualquier
tipo de texto personal, científico, literario o funcional encontramos mezclados
estos esquemas discursivos, pero notamos el predominio de alguno de ellos. La
intención lingüística del hablante determinara cada uno de estos esquemas,
donde se utilizara la comunicación verbal en tres formas de lenguaje:
coloquial, común o cotidiano; denotativo, claro y preciso; literario,
connotativo u oscuro. En cualquiera de estos casos, el contenido textual deberá
de ser comprensible para el lector, enunciatario o receptor, lo cual se lograra al utilizar
las reglas de adecuación, coherencia y cohesión textual.
Las palabras léxico y semántica pueden
parecer muy complejas, sin embargo, son elementos que utilizamos todos los días
para comunicarnos. Con el termino léxico nos referimos al vocabulario o
conjunto de palabras que se usan en una lengua; y con semántica al significado
de las mismas. La riqueza de una lengua radica principalmente en el numero de
palabas o vocablos que tiene. El español, la primera lengua en México se
caracteriza por tener una gran variedad de palabras para designar a los objetos
que nos rodean. Además, según el contexto donde se use cada una podrá varias el
significado, lo cual ofrece una amplia gama de posibilidades de expresión. Por
ello es importante conocer los tipos de palabras que tiene nuestro idioma, así
como las reglas de las grafías y homófonos para expresarte adecuadamente y con
una riqueza de términos.
UNIDADES
DE COMPETENCIA
v
Utilizaras
las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicación al
ponerlos en práctica en diversas situaciones que te permitirán expresarte y
comunicarte (de manera oral y por escrito) de forma clara y asertiva en los
ámbitos personal, familiar, escolar y social.
v
Aplicaras
los elementos de la lectoescritura en todas las actividades académicas que
realizas en los diferentes contextos en los que te desenvuelves, tras conocer
su proceso y utilidad.
v
Practicaras
una redacción propia a través de textos modelo, donde puedas utilizar las
propiedades y prototipos textuales que te permitan mostrar de manera clara tu
postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, etc., de acuerdo con tus
necesidades comunicativas.
v
Practicaras
las principales reglas del uso de grafías en la redacción de textos modelo, a
través de lecturas, ejercicios ortográficos y de redacción, que te permitan
expresarte y comunicarte en forma oral o escrita en los diversos ámbitos en los
que te desenvuelves.
INSTRUCCIONES
Al elaborar las actividades deberás de
incluir el nombre de las actividades para evitar confusiones y elaborar lo que
se te están pidiendo en cada inciso. Deberás tomar en cuenta los lineamientos
que se indican en la nomenclatura.
Se calificara la calidad de la investigación
de cada uno de los temas señalados, si tienes duda contactar a tu asesora.
ACTIVIDADES
1.
El
alumno investigara que es un proceso comunicativo, cuales son sus elementos y
su intención comunicativa.
2.
Elaborara
un mapa conceptual sobre que es el lenguaje y sus 6 funciones, anexando 2
ejemplos de cada una de ellas.
3.
Elaborara
una tabla comparativa de las etapas de la lectura (prelectura, lectura,
poslectura y contexto) y de la escritura (planeación, redacción, revisión,
reescritura y estilo) especificando en que consiste cada una de ellas.
4.
Investigara
cada uno de los prototipos textuales (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo
y dialógico) y anexara un ejemplo de cada uno de ellos.
5.
Especificara
adecuadamente en que consisten cada uno de los siguientes términos: adecuación,
coherencia y cohesión.
6.
Investigara
las reglas de acentuación: prosódica, ortográfica, enfática y diacrítica.
7.
Investigara
las reglas para el uso de las siguientes grafías: b, v, s, c, z, x.
8.
Describirá
que son los homófonos y dará 5 ejemplos de: b,v; c,s,z; x
*Les sugiero que una
vez investigadas las estructuras de los tiempos pongan en práctica sus
conocimientos al elaborar los ejercicios.
FECHA
DEL EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL
Pendiente
En las instalaciones del CEMSAD 42 Zináparo
HORARIO: 5:00 pm
FECHA
DEL EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL ALUMNOS DE PUREPERO
Pendiente
En las instalaciones del Plantel en el
horario que se les indique.
FECHA
LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS PARA TODOS LOS ALUMN@S:
Pendiente
DÍAS DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL
Pendiente
NOMENCLATURA
PARA NOMBRAR LOS TRABAJOS
Primeras dos letras del primer apellido;
seguido de la primera letra del segundo apellido y por último el nombre
completo en mayúsculas. Más el nombre de la asignatura correspondiente en
minúsculas.
Ejemplo: MIPNALLELI-tallerdelecturayredaccion1
Características
que debe de tener el documento de Word:
Ô Portada
Ô Introducción
Ô Índice
Ô Desarrollo (Actividades)
Ô Conclusiones
Ô Bibliografía
Ô Títulos: Arial 14 y negrita
Ô Texto: Arial 12
Ô Justificado
Ô Interlineado: Sencillo
Ô Color de fuente: Negro
CUANTIFICACIONES
PARA LA EVALUACIÓN
·
Entrega
de actividades 50%
·
Examen 20%
·
Puntualidad
en la entrega de actividades 10%
·
Participación
en el blog 10%
·
Asistencia
10%
Puedes encontrar información en el libro
electrónico del Cobach de Sonora http://www.cobachsonora.edu.mx/
NOTA: Todas las
actividades serán enviadas en un mismo documento de Word con la nomenclatura
correspondiente al correo cemsad42lenguajeycomunicacion@gmail.com, así mismo deberás
de contar con un portafolio de
evidencias de la asignatura que tú tendrás en tu USB o en tu computadora.
LES RECUERDO LA PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA
ENTREGA DE LOS TRABAJOS
“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento,
sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
(Aristóteles 384 AC-322 AC, Filósofo Griego)
“Recuerda que también debes de hacer un
comentario es este blog contestando a la pregunta que aparece”
¿Qué importancia tienen los procesos
comunicativos en nuestra convivencia diaria y como se relacionan con la
escritura y la lectura? (comentario en
el blog)